Esto es lo que sabemos de BORIS VIAN.
Libros de BORIS VIAN
Estos son los libros que hay en nuestra base de datos para BORIS VIAN
Representativa y paradigmática de un universo surrealista lleno de humor y ternura, pero también de violencia y crueldad, la obra de BORIS VIAN (1920-1959) rehusó hacer concesiones a la falsedad y a la bajeza de la moral imperante, y denunció sin disfraces la mediocridad y la estupidez, reivindicando la libertad y la paz precisamente a través de...
Los inolvidables personajes de Joël y Citroën fueron creados por Boris Vian a la medida del estremecedor delirio al que él cree que suelen conducir por un lado la dominación materna y, por el otro, el inevitable conflicto entre la vida autónoma, secreta de la infancia y la tiranía de la familia y la presión social. También se sirve del...
Ambientada en un universo cercano a lo surreal, típicamente representativo de la vida y de la obra de Boris Vian (1920-1959), La Espuma de los Días, calificada en su día por R. Queneau como «la más desgarradora novela de amor contemporánea», narra dos historias de amor paralelas protagonizadas por unos personajes de alma adolescente -distintas m...
Creador de un universo irreal y paradójico reflejado emblemáticamente en «La espuma de los días» (L5531), BORIS VIAN (1920-1959) conoció la celebridad gracias a una serie de novelas negras concebidas a imitación de la novela policiaca americana que firmó con el seudónimo de Vernon Sullivan. Perteneciente a esa serie y publicada en 1950, CON LAS ...
#4 A través de un surrealismo irónico y punzante, disecciona la imagen común de los valores, rompiendo con todo conformismo.
#1 Rompedor, irrespetuoso, irónico, amargo... tiene la virtud de romper esquemas, desde ángulos muy inconformistas. Merece leerse.
#5 El universo surrealista y a veces disparatado que se evoca en “La espuma de los días” es profundamente irreal, como lo son sus caricaturescos personajes, pero no deja de ser un reflejo de la realidad. Lo trágico frente a lo cómico, el pesimismo frente a la alegría de vivir, en una historia que funciona como metáfora del paso del tiempo, la pérdida de la inocencia... Hay un enfrentamiento del individuo con el resto del mundo, que le destruye a él y a sus ilusiones, por medio del trabajo alienante y la irracionalidad de las ideologías (como el desmesurado fanatismo hacia “Jean Sol Partre”, parodia de Jean Paul Sartre). El amor es lo más importante en la vida, como una flor delicada que en cualquier momento puede estropearse. El autor recurre a juegos del lenguaje, a la parodia y al sentido del humor, recrea un mundo de caracteres arquetípicos y de sensaciones e ideas que cobran vida, un onírico “país de las maravillas” donde la música de jazz adquiere un papel y un significado especial de pasión y libertad. Por tanto, es una obra que pierde al ser traducida y al leerse fuera de un contexto determinado, si no se conocen sus referencias, guiños, etc. Aun así, su contenido es lo bastante universal como para seguir estando vigente.
#4 Ironía que pone en evidencia la estupidez humana, tanto la esencial como la cotidiana. Tan entretenido como absurdo, se lee con una sonrisa y se termina muy rápido, lamentablemente.
Identificate si deseas participar. ¿Todavía no tienes cuenta? Regístrate